jueves, 14 de octubre de 2010

La combi es mala y te daña! :/

Entrevista al Dr. Charles Rojas traumatólogo y ortopedista, donde explica porque la combi es mala para los huesos.

¿Tan mala?
Muy mala. Afecta a la columna, en todo su recorrido, desde el cuello hasta la región lumbar, abajo. Y también a las rodillas, donde produce osteocondritis, que es el desgaste del cartílago de la rótula.

¿Osteocon…?
Osteocondritis. Cuando la rodilla está estirada, la rótula no tiene contacto con el fémur, está separada. Conforme uno flexiona, la rótula se impacta contra el fémur, y esta impactación de la rótula con el fémur lleva a un desgaste excesivo de los cartílagos. El ser humano no está preparado para eso y, con el tiempo, hay dolores.

O sea, el ser humano no está preparado para la combi
Mire, la combi ni siquiera tiene apoyo en la cabeza. Eso genera dolores a nivel cervical. Además, es muy peligroso que la cabeza no tenga donde apoyarse, ¿ha oído usted hablar de una fractura que se llama el latigazo?

Me suena
Le explico. Ante una frenada brusca o ante un impacto contra un vehículo, la cabeza se mueve bruscamente. Esto puede generar una lesión en la segunda vértebra cervical, donde está el centro respiratorio. Una fractura muy brusca a ese nivel puede ser fatal en el acto.

¿En el acto?
En el acto. Va justo por el centro respiratorio y el paciente fallece. Por eso se habla de poner el apoyo en la cabeza de los vehículos, pero aquí nadie los pone.

Doctor, yo solía quedarme dormido en la combi…
Mal. Eso es pésimo porque genera desviaciones vertebrales. Todas las malas posiciones hacen daño a la columna. Y en las combis es un espacio muy reducido, muy pequeño, y entonces esto se mira mucho más. La gente adopta posiciones viciosas hacen que la columna se vaya desviando progresivamente. El hecho no es solo que se desvíe, sino que cuando va tomando posiciones que salen del eje normal, empiezan a aparecer los famosos picos de loro: como el cartílago se degenera, el hueso se defiende formando unos picos y eso conlleva a deformidades.

¿Cuánto tiempo al día es saludable que alguien pase en una combi?
Nada. No es un vehículo que cuide la integridad de la persona. Es demasiado estrecho, los pasajeros van demasiado juntos, los asientos no son anatómicos para el organismo, no es un vehículo seguro.

¿Y el popó también sufre?
Los huesos de abajo no forman ninguna articulación de importancia. Los problemas son en la rodilla y en la columna, en toda la columna.

¿Vienen a verlo pacientes-combi?
Todos los días. Muchos de los pacientes que llegan diciendo que les duele la espalda deben sus síntomas a malas posiciones al sentarse en los vehículos de transporte masivo, que son las combis.

¿Hay alguna posición que usted recomiende para cuidar el cuerpo en una combi?
Ninguna. En la combi solo hay una posición posible, no hay manera de librarse.

¿Y si vas parado?
Bueno, tampoco es que sean muy altas. Y entonces te encorvas y ahí empiezan a haber problemas en el cuello…

2 comentarios:

  1. hoy me quede dormida en la 28 :(!
    desde la U hasta miraflores! me levante y me dolia el cuello T.T!..la combi es mala y te daña dvrdad T.T

    ResponderEliminar
  2. ESTO ES ENSERIO Y DIMELO A MI K PARA IR A LA UNI TENGO K ESTAR SENTADA EN UNA COMBI (CLARO SI TENGO SUERTE OPRK SINO PARADA NOMAS) POR DOS HORAS, TENEMOS K TENR BASTANTE CUIDADO

    ResponderEliminar